Fue el pasado 28 de abril cuando el grupo de rock para niños Los Patita de Perro visitaron el municipio de Tarandacuao, no por primera vez por cierto. Este grupo que lleva más de diez años en el universo que permite la existencia de una cultura alternativa para los niños mexicanos, regaló al Expresso de las 8, valiosos minutos de su tiempo para mandar algunos mensajes a los radioescuchas, (además de lanzar unas cuantas provocaciones al entendimiento de padres, autoridades y niños).
(Charlie Pata, baterista. Concierto en Acámbaro el pasado 15 de abril 2010)
En alguna ocasión Jorge Luis Borges, el gran escritor argentino, hizo mención especial de los atardeceres queretanos en uno de sus cuentos, ello sin duda porque no tuvo la suerte de conocer los del Bajío guanajuatense, especialmente los que estallan en colores luego de las seis de la tarde en el camino que existe entre Acámbaro y Tarandacuao: porque como muchos sabemos, entre el lugar de maguey y el lugar de pelota, existen innumerables posibilidades de ondear la mirada en este camino surtido de cerros, que por las noches son como elefantes cansados y echados a dormir. Ese camino desde Acámbaro tuve que recorrer para llegar aquella tarde al concierto que los poblanos Patita de Perro daban en el centro del poblado de Tarandacuao preparado especialmente para los niños. Cuando llegué, poco antes de iniciar el evento, las sillas lucían aún vacías; los jóvenes, los niños, empezaron a llegar lentamente al lugar cuando su curiosidad, que tiene la potencia de los mejores imanes, los llevó al centro del acontecimiento. Casi dos horas de música. Algunos niños en primera fila bailaban y balanceaban sus pies sin atreverse a seguir los impulsos de su cuerpo. Otros, sobre todo los más jóvenes, atentos al ritmo de la música, tocaban guitarras de aire en sus propios asientos. Los presente escucharon los grandes éxitos del grupo poblano: “Pin Pon” en su versión más heavy, “Corazon de coca”, (arreglo musical de la tan conocida “Corazón de roca” de la Rondalla de Saltillo, que a los padres muchas veces impresiona no necesariamente de la mejor manera); para finalizar con una canción dedicada a la dignidad del ser humano haciendo alusión al mismísimo Che Guevara. “¿Pero qué es esto?”, se preguntaron muchos padres y madres con caras entumidas, “¿un grupo para niños cuestionando el catecismo y promoviendo la imagen del Che Guevara?”, “¿por qué critican la autoridad de la Coca-Cola, de Chavelo, de Tatiana, que nos han dado tan buenos resultados?”. Pero no todo era espanto, los niños coreaban, reían con Los Patita de Perro y no tardaron en montarse al escenario para demostrar que están concientes de sus propios derechos. El concierto terminó y un niño puso de límite al cielo cuando midió su gusto por lo que había vivido esa noche, una gran experiencia sin duda. Y aunque Los Patita de Perro lograron un lleno más evidente cuando pocos días antes se habían presentado en la Plazuela Cívica y Cultural Miguel Hidalgo y Costilla de Acámbaro, eso no fue pretexto para que muchos de los niños tarandacuenses regresaran a su casa alegres y con un poco de incertidumbre por lo vivido, porque como que algo se despierta en los niños cuando Los Patita terminan de tocar, lo que no sabemos hasta ahora es si eso que se despierta se volverá a dormir cuando el influjo de la televisión vuelva a hacer de las suyas, porque esto de la vida diaria no deja de ser un cuento infantil, con brujas y malvados incluidos.
Al término del concierto, Charlie, Nacho y Pancho, con esa alegría mordaz, con su inteligencia genuina y una disposición completa se acercaron a la grabadora de esta reportera para dejar constancia de su presencia en esta región. En la charla, amenísima charla, (segunda parte por cierto, porque la primera fue en las instalaciones de la radio en Acámbaro), hablaron sobre la necesidad que tenemos los adultos de entender la cultura para niños, porque aunque muchos lo duden existe una cultura infantil que malamente hemos resumido en churrumais, caricaturas superficiales o violentas y música que induce no a la inteligencia, sino al consumismo feroz. Se habló de la violencia que vive actualmente nuestro país y su afectación directa en la formación de los niños y de la irresponsabilidad de los dirigentes de todo tipo de permitir que estas imágenes y esta información llegue hasta sus cabecitas de la manera tan directa y escalofriante como sucede en la actualidad lo que según Los Patita no está haciendo otra cosa que generar más adictos en un futuro no muy lejano. La música como modo de sensibilización ante el mundo también fue otro tema, dejar que los niños se acerquen a los instrumentos musicales como lo hacen con las computadoras, debería de ser una consigna para todos. Y por último no faltó una reflexión en torno al evento que realizó el DIF municipal en Acámbaro para el 30 de abril pasado a donde acudió la doble de la cantante de Televisa Patito, muy famosa por su “mundo de caramelo” que nos hace pensar si en algún momento los niños terminarán por devorarse el mundo de caramelo hasta que revienten de obesidad en los hospitales llenos de heridos por la guerra del narcotráfico.
(Pancho Pata, baterista. Concierto en Acámbaro el pasado 15 de abril 2010)
LOS PATITA DE PERRO
Charlie Pata, baterista
Nacho Pata, cantante y bajista
Pancho Pata, guitarrista y coros
Obesidad Infantil
Nacho: Antes era al revés, ¡ahora los niños mexicanos son más gordos que los gringos! Nosotros tenemos una canción que se llama “Corazón de coca” que habla de toda la comida chatarra, porque esto de la obesidad infantil no sólo tiene que ver con la comida chatarra sino con las horas que pasan en televisión y en Internet, las pocas horas de ejercicio, y con los papás con tienen actividades todo el día y que dejan a los niños en esto. Si, es preocupante, no en si por la obesidad sino por las enfermedades que traen consigo, que de alguna manera se pueden atacar con un poco de visión de los papás. Pancho: Básicamente yo creo que son las condiciones de nuestra vida de ahora, porque en nuestros tiempos eran cosas más libres, no había jueguitos, nintendos, nos gustaba más andar en la calle, éramos más libres. Las condiciones cambiaron y ahora lo que se pretende es que los niños hagan ejercicio, ¡incluso ya se está legislando sobre eso! pero yo creo que no va por ahí, yo creo que se trata de hacer un poco de conciencia por parte de los grandes, de integrar a la familia, y que regresemos a lo básico: salir a pasear, aprovechar parques, el campo en las comunidades.
Charlie: Yo creo que es muy lamentable todo lo que está sucediendo, es una consecuencia de la corrupción de tantos años, tanto de las autoridades, como de la familia, como de los medios de comunicación, porque todas estas cosas se fomentan, supuestamente se trata de defender y de procurar a los niños, pero en los actos reales no es así: tienes centros de diversión muy accesibles para los chavos, tienes alimentación basura en las escuelas que no está controlada y que la SEP misma ha permitido; los medios de comunicación aturden todos los días con sus grandes empresas como Bimbo, Barcel, Pepsi, entonces finalmente quienes pagan el pato son los chavos, y eso va a tener un costo muy alto para ellos, porque vamos a tener gente muy enferma; además el ocio es un gran negocio, entonces pones un gran centro donde hay maquinitas, enseñas a los niños a tener actos reflejos muy primitivos y básicos de: botón-dedo y cosas visuales, pero estás generando niños totalmente acríticos a la realidad y eso va a tener un costo muy alto para el país. Los papás que quieren que sus niños vivan de otra manera tienen doble reto, porque hay que aislar a sus hijos y aparte hay que enseñarles a defenderse de todo este mundo que es verdaderamente agresivo y además a mí me parece una hipocresía que se están preocupando hasta ahora del problema de las maquinitas, de la sobrealimentación que tiene décadas allí, y no lo han atendido: ¡uno de esos grandes jeques de la obesidad es Chavelo! ¡se le ve como un tata de la televisión! pues ese tipo se la pasa vendiendo productos basura para los chavos.
La crítica social
Pancho: La banda es una banda 100 por ciento independiente, hemos hecho nuestros propios discos de acuerdo a nuestros tiempos. En alguna ocasión nos trataron de llevar a una compañía de discos, pero no funcionó porque nosotros trabajamos de otra manera, y hemos descubierto que la manera de ser independientes nos ha permitido a nosotros como músicos crear lo que queramos con toda libertad.
Nacho: Nosotros mantenemos una actitud crítica, no porque nosotros nos lo propongamos desde el escritorio, sino porque así es nuestra vida, así como nos ven en el escenario así somos y todo el tiempo estamos en esa crítica social, pero con mucho humor, porque no somos ni absolutistas, ni tremendistas, aunque si fijamos cosas que vemos en la realidad y si las criticamos abiertamente. Esto de criticar por ejemplo abiertamente a la Iglesia, que no se piense mal, no criticamos a la fe, la fe es cuestión de cada uno, cada quien se arregla sus broncas con Dios, se entiende, pero si criticamos a las instituciones de la fe, que son las que manipulan, las que corrompen, las que manejan a las personas, las que manejan sus intereses, obviamente sí tenemos una crítica abierta a las instituciones que manejan la fe, a la televisión, a los grandes poderes fácticos, que nos manipulan, que nos manejan y que a los niños también. Hay niños que ni siquiera tienen idea de por qué hacen su primera comunión o por qué los bautizan, no es un acto voluntario, es un acto obligado, y yo creo que tenemos que recapacitar y enseñar a los niños a decir “¿por qué me bautizaron? ¿por qué me llevaron a la primera comunión? ¿nomás es creer ciegamente en Diosito o qué?” Si tú quieres creer, primeramente tienes que dar el ejemplo, como sacerdote o como guía religioso, o como papá, pero no por obligación o por dogma. En el caso de la pederastia que es algo muy triste, sucede no sólo en los curas, gran parte de los pederastas son familiares cercanos a los niños, a las niñas, en el caso de los curas es más evidente, más triste el caso, porque se supone que ellos llevan una forma de vida, que hicieron un juramento, sí es terrible en cualquiera de las situaciones.
(Nacho Pata, baterista. Concierto en Acámbaro el pasado 15 de abril 2010)
Niños y violencia
Charlie: Los niños viven bajo mucho stress, de todo tipo, de una sobre estimulación de información y gran parte de la responsabilidad la tienen los medios masivos de comunicación, pero no reparan en eso, son muy cínicos, muy descarados, ellos manejan la editorial y la prensa de todo el país y entonces todo el tiempo están dando información de por ejemplo: “cuatro descabezados, dos deschavetados, ocho violadas” ¡todo el tiempo! no hay día que no se de esa información y ellos se justifican diciendo que simplemente dan la información, y entonces le dejan un enorme paquete a los papás porque entonces ahora, ellos tienen que decodificar esa información y dársela a sus hijos, y muchos de los parámetros de los padres son muy distantes. Con este asunto del narcotráfico el gobierno federal ha hecho muy mal en hacerlo público, como si fuera una gran fiesta; los medios igualmente por seguir esa situación, porque si esa información fluyera de otra manera, los niños tendrían menos temores, porque eso es lo que hace están haciendo, generar mucho temor. El niño se está dando cuenta de que a los del Tec de Monterrey los mataron de forma inocente, que una familia en Acapulco nada más porque iba pasando con su auto murió de una manera terrible sin deberla ni temerla, y pues obviamente vas creciendo con muchos temores, por eso tú como papá por más que intentes relajarte y decirles que la vida es bella, los niños van creciendo con eso, y las autoridades y los medios no están viéndolo a largo plazo y se nos viene un problema social más fuerte inclusive de mayor dependencia hacia los estimulantes, si ese tipo de cosas no se atacan manejando mejor la información. Lamentable que hoy los niños estén envueltos en un mundo de narcos y que hasta en algunos pueblos estas personas sean el lente aspiracional, “yo quiero ser narco porque son gente de éxito” y en las ciudades también, y las consecuencias ya las estamos viviendo.
Los niños y la música
Pancho: A los niños que quieran ser rockeros les diría que escucharan mucha música, no nada más de rock, lo que quieran escuchar pero que se informen y lo critiquen, que se empapen de eso y no nada más se dejen llevar por el ritmo. Yo he tenido la suerte de dar clases de música de rock para los chavos y te encuentras con chavos con un mucho talento y de repente los estás viendo y ya están rockeando y no tienes nada qué decirles, pero lo que pasa es que a veces están mal encausados, porque en sus mismas casas los ven mal, como si la música no les sirviera de nada, pero en realidad los hace libres. Yo siempre les digo que aunque no se dediquen a eso la música, conocerla los va a hacer más libres de pensamiento, más sensibles. En mi caso la música me ha hecho una mejor persona, que no les digan que no es cierto.
Nacho: No sólo escuchar música, también ver teatro, cine, pintura, escultura, acercarse a las bellas artes, la música lo que hace es sensibilizar y además nos ayudar a expresar, entonces muchos papás que no están de acuerdo con eso es porque tienen cierto temor de que los niños no puedan vivir de esto o que se acerquen a las drogas, pero eso depende también de otros valores que les des al niño, hay que reforzar muchas otras cosas, en sí la música no es mala, y sirve a todos, yo no conozco a nadie que no le guste la música.
Charlie: Caemos en un nivel vulgar al decir que la música es un camino equivocado, que tiene que ver con las drogas porque la música es complejísima, lleva milenios de existencia, es como el lenguaje, es como la creatividad, es como la ciencia, es algo sumamente profundo que para conocerlo se tiene que estudiar mucho. Entonces, no sólo el que sale en la televisión es el bueno, no sólo el que toca rock, porque hay mucha gente talentosa en los pueblos tocando todos los instrumentos. Yo creo que ya generacionalmente tenemos que romper con ese tabú, porque antes los papás te decían: “no te dediques a eso no te va a dejar para vivir”, pero lo cierto es que aún siendo, doctor, abogado o músico puedes ser un fracasado o un tipo genial y creativo. Yo he dado clases a los niños de batería y me he encontrado que muy seguido no tienen los medios económicos o la familia los restringe demasiado y por eso creo que así como se acercan con tanta facilidad a una computadora, pues así hay que acercarse a un instrumento porque es un medio liberador de todas preocupaciones y tensiones, además aprendes a coordinar y aprendes a resolver problemas de la vida diaria, porque por ejemplo nosotros cuando hacemos una canción nos metemos en una bronca y tenemos que salir de ella, tenemos que resolverla de la manera más agradable para nosotros, así que hay que decirles a los papás que ya se dejen de tantas tonteras y prejuicios.
Pancho: Claro, la música es un arte muy bonito, yo me he encontrado con chavos con demasiado talento pero muy cooptados por sus propios padres, y muchos me lo han dicho, “es que en mi casa no me dejan” y no sé por qué los padres no los dejan, y decirles a los padres que si ven a sus hijos con un talento musical que los dejen aunque no se dediquen en un futuro a eso, porque como visión personal es algo muy bueno.
La doble de Patito visitó Acámbaro y Los Patita dan su opinión O LOS PATITA Y LA PATITO PATITO
Charlie: Los medios de comunicación promueven muchas porquerías y los municipios y los ayuntamientos y los estados quieren siempre salir ganando de estas cosas políticamente, no creo que les interese el contenido, porque seguramente lo que el síndico o el regidor ven en la televisión, lo toman como referencia. Patito como producto es basura, ¡y luego una doble! ¡algo todavía pirata! están enseñando a los niños a consumir lo falso, lo malo, porque Patito seguramente ha de cobrar 35 mil dólares y no creo que vaya al municipio de Acámbaro, porque no le interesan esos niños, le interesan los niños de las Lomas, allá en el D.F. Es una desgracia, los municipios siguen cayendo en esa vulgar manera de complacer a los niños el 30 de abril, con productos, frutsis y productos basura, ni modo y luego no se quejen que no pueden educar a los niños. Es mi punto de vista.
Nacho: Si generas basura después vas a tener la casa llena de basura. Yo les critico mucho a los políticos y a la gente que está en el poder el que no se arriesgue ni siquiera un poco, que hagan lo que todos hacen, deberían arriesgarse, aunque se equivoquen, pero eso que hacen lo que todo mundo hace es horrible, no hay creatividad, es la convencionalidad de la convencionalidad, llevas lo pirata de un espectáculo de por sí malo como el de Patito.
Charlie: El 30 de abril es un muy buen pretexto para poner banderas políticas, la verdad es de las fechas que más padecemos junto con el 6 de enero. Todo el mundo quiere regalarles a los niños cualquier tontería, es espantoso, una descomposición del entender la cultura para los chavos. A los niños se les pueden brindar otras cosas como un espectáculo alternativo en donde además se pueden ofrecer apoyos, becas, libros, kits de limpieza, por qué siempre les tenemos que regalar la misma basura que los engorda y que luego nos estamos preguntando ¿cómo le hacemos ahora para legislar?...
Nacho: Y que además haces una cultura popular clientelista. Yo me acuerdo que una vez tocamos en un municipio de la sierra norte de Puebla y entonces gobernaba el PAN y fue un 6 de enero. Nosotros estábamos tocando debajo de la presidencia, y la primera dama del pueblo salió al banco presidencial a aventar churrumais, ¡no tienes idea de la escena tan terrible y vulgar, era como una escena de película de Fellini! se aventaban al piso y se arrebataban los churrumais, las señoras, los niños, en lo más desgarrador que te puedas imaginar, entonces se vuelve una escena tragicómica espantosa que no queremos volver a repetir, fue algo muy feo, denigrante para la gente, para la presidencia, para todos, y pensamos ¿bueno esta gente no tiene dignidad?¿cómo se arrebatan una bolsa de churrumais y se rompen la boca por eso? ¿y la presidenta municipal dónde tiene la cabeza…?
Charlie: Por último, para los niños y los adultos, de todo lo que les digan y lo que vean, en la escuela, en la televisión, lo que les digan sus papás y sus maestros, siempre duden, no lo asuman como una verdad absoluta, si el maestro les dice que es por ahí, ustedes pregúntense ¿habrá otras opciones? Si Los Patita de Perro dicen que son la mejor banda, pregúntense ¿habrá otras opciones? En la duda se genera el crecimiento y la creatividad.