ISIDRO DELGADO, "SE CANTA PARA CONCIENTIZAR"

LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO, UN CUENTO MUSICAL


(Isidro Delgado, durante el programa Expresso de las 8)


Luego de un día verdaderamente agotador, Isidro Delgado arribó a las instalaciones de la radio de Acámbaro para cumplir con la cita que tenía con el Expresso de las 8 en donde comentaría acerca de su gira por estas tierras y en donde además aprovecharíamos para escuchar acerca de su trabajo como cantautor. Ese mismo día Isidro había cantado en una escuela tras otra, ante más de mil niños acambarenses a quienes la historia se les presentó de una manera distinta. Con su guitarra por delante, antes del primer apretón de manos, un sonriente Isidro acostumbrado a los ajetreos y a las asoleadas, encontró su lugar de inmediato en la cabina de radio, que pareció tan pequeña en ese momento en contraste con su enorme disponibilidad. “Vengo a cantar”, parecía que decía Isidro aún antes de sentarse. Esa noche, luego de un ameno programa de radio en donde pudimos conocer algunos detalles de su vida, brevemente escuchar tres piezas de su repertorio e invitar a quienes nos acompañaron esa noche a su presentación en la Plazuela Hidalgo, dejamos que Isidro descansara bajo cielo acambarense, amenazante de lluvia y con un intenso calor.



(Isidro Delgado y amigos: Beto, Gustavo, Diego Mondragón y sus pequeños quienes hicieron posible la visita del mexiquense a Acámbaro)

ACÁMBARO Y TOLUCA HERMANADOS


Isidro Delgado vive actualmente como alguna vez vivió Borges, entre los libros de una biblioteca pública, es cantautor y compositor, además es escritor y cuenta cuentos, visitó tierras guanajuatenses para presentar el cuento musical titulado La Independencia de México, un cuento histórico hecho musical que surge, “sobre todo del creer que la música es un buen vínculo para comprender ciertos aspectos de nuestra historia”, señaló Isidro el sábado por la noche, cuando cerró sus presentaciones en el centro de la ciudad ante un auditorio en su mayoría adulto. Sentados en una banca de la Plazuela Hidalgo un poco antes de las 10 de la noche el mexiquense contó: “La Independencia de México dura 30 minutos porque un cuento debe tener una duración aproximada de 20 minutos por muy largo; éste dura 28 en total con una opertura de cinco actos con 11 temas musicales, contiene un inicio, una trama, un desenlace y un valor agregado que son la libertad y la igualdad. El musical se presenta desde el mes de marzo en la ciudad de Toluca y en los municipios aledaños y esta es la primera vez que sale del Estado de México. Es un proyecto auspiciado por el Instituto Mexiquense de Cultura a través de las becas Fondo Especial para la Cultura y las Artes Estado de México, en donde se compuso la música, el guión, y se montó la obra bajo la supervisión del maestro Virgilo Valle, director suplente de la Orquesta Sinfónica de México”.


(Isidro Delgado durante su presentación en la Plazuela Hidalgo)


TRAYECTORIA

Ya instalados en el centro acambarense, persistimos en la banca de la plazuela, a un costado de una pareja de novios que atentos acompañaron la entrevista con su silencio, “Inicio en 1988 durante unos concursos en la universidad de lo que entonces se llamaba Canto Inédito, a partir de ahí nace una camada de cantautores mexiquenses junto conmigo -antes de eso no había antecedentes de cantautores en Toluca-, lo que significa que somos una generación nueva con 22 años trabajando. Formo parte de un movimiento que es el Canto Nuevo en Toluca, un movimiento preocupado por la diversidad: somos creadores, hemos musicalizado teatro, hacemos trova contemporánea, canto social, música infantil, escribimos, hacemos cuento corto, hemos publicado libros, y este (La Independencia de México), es el segundo musical que hacemos. Es un canto representativo, porque tampoco hay música representativa del Estado de México, quiero decir no hay poperos, rockeros, no existe esa raíz de ninguna música que representa a este estado, excepto quizá el maestro Enrique Bátiz, quien es un director muy reconocido a nivel mundial. Por otro lado y a diferencia de la música en la plástica sí hay grandes representantes, te puedo mencionar a Leopoldo Flores por ejemplo, pero en la música no, por eso, esta música que podría ser folclor o popular, ese canto contemporáneo nos tiene a nosotros como sus primeros representantes, y representantes muy inquietos porque somos multidisciplinarios, si nos ocupan hacemos teatro, musicalizamos en danza, algunos hacen pintura, aunque estamos buscando el camino correcto todavía”.


(El cantautor mexiquense cantó para los radioescuchas del Expresso de las 8)



CANTO NUEVO

Apasionado, Isidro Delgado quien también es maestro de composición, ahondó en uno de sus temas favoritos: el canto, pero no cualquier canto sino el canto nuevo, la trova e hizo un recuento breve de lo que ha significado en la vida de nuestros países latinoamericanos en donde la música de protesta surge como una necesidad de las clases oprimidas para levantar la voz, para gritar con el corazón en la mano, “A la trova, (porque la he utilizado 22 años de mi vida como modus vivendi), no se entra por oficio nada más, no es ni por fornicio ni por servicio, porque esa es una teoría, es decir, no se pone una guitarra a disposición de la gente para ambientar un bar, se hace para concientizar, se hace para que tú expreses las preocupaciones que tienes, por eso yo pienso que a los artistas no se nos paga, se nos indemniza, porque nos preocupamos mucho por crear un mensaje. Yo soy un creyente de que la estética es parte de la creación de un artista, con los años es lo único que vas encontrando, la estética y la belleza te ayudan a vincular a la gente con la problemática social que eso es lo que hace la trova, la trova maneja poesía, buenos acordes de guitarra, buenas notas musicales, melodías correctas, a diferencia de otros géneros, que son más limitados en mensaje, en poesía, no digo que no tengan poesía, pero carecen de mensaje. Aunque por otro lado si existe una compulsión hoy en día por este tipo de música porque México se llenó de pseudo trovadores que son más bien baladistas acústicos sin ningún contenido social. Yo creo mucho en la canción inmortal, esa en la que pasan muchos años y sigues oyéndola y sigue despertando emociones y a mí me parece que la trova tiene eso”.

LOS GRANDES POETAS

Isidro también comentó de los grandes poetas del canto nuevo, “Por ejemplo Horacio Guaraní, que es un minero en Argentina que hizo la trova de resistencia, Mercedes Sosa fue su gran intérprete; el gran poeta de América a la altura de Pablo Neruda es Silvio Rodríguez y su alumno Pablo Milanés y Vicente Feliu. En España se da con Joan Manuel Serrat, Luis Eduardo Auté, hoy hay nuevos poetas como Joaquín Sabina, no tan ligados a lo social pero sí a la poesía, Jorge Drexler. Pero me parece que los máximos son Joan Manuel Serrat y Silvio Rodríguez, y nosotros tenemos una ventaja muy grande, los que hacemos trova, porque si compramos un disco de su música es como tomar una clase con ellos, yo no creo que se hayan guardado la mejor canción para su casa. Yo creo que en México hay una diferencia muy grande a lo que pasó en la mayor parte de América Latina, el canto nuevo nació fuera de México en el campo y se fue a las ciudades y pegó en la conciencia colectiva; en México nació en las ciudades en fechas como el 68, en el 71, sin embargo el canto nuevo en la ciudad no tiene la misma armonía que la que proviene del campo, pierde espiritualidad, porque la gente del campo está ligada más a sus raíces, viene de la tierra y hace que la gente de la tierra regrese a ella y ahonde en la conciencia colectiva. En Perú observé a los campesinos cantando mientras trabajaban, eso me impactó mucho y descubrí que de esa manera nace la música, con los sonidos de la barreta picando, de la tierra, del río, esa es la armonía que nosotros en las ciudades olvidamos.

EL ARTE PUEDE SALVAR AL PAÍS

Yo creo que el ser humano tiene dentro de su esencia espiritual, (hablo de la esencia humana, la fibra que nos hace levantarnos todos los días a luchar creyendo en algo que a veces no vemos), ¿qué hace el arte? vincularnos con todos, tiene la capacidad de relacionarnos con el mundo haciendo que te sientas identificado con los problemas de una manera más humana, no burda ni vulgar, por eso cada vez que prendes un noticiero te sientes ofendido, porque los informadores no son artistas, necesitan encontrar la esencia de la noticia, no lo superfluo, y creo que ahí es donde el arte puede ser una herramienta que salve al país.

GUSTAVO BERNAL, MURALISTA

Gustavo Bernal actualmente es el director del museo de las Dos Estrellas ubicado en Tlalpujahua Michoacán, lugar catalogado como Pueblo Mágico. Bernal es además artista plástico, su obra es atrayente, subyuga la mirada por su fuerza, por su honestidad al momento de expresar la naturaleza del mexicano, punzante como aguja de maguey, plena como una noche estrellada. A Gustavo lo conocimos en nuestra última visita a este hermoso lugar michoacano a donde acudimos siguiendo la pista de los López Rayón.
Entramos al museo a su cargo y nos percatamos de los murales y las pinturas de su autoría que actualmente son parte del museo, aunque según nos enteraríamos más tarde, no estarán en este sitio por mucho tiempo. Bernal no acostumbra a dar entrevistas, al menos eso fue lo que nos dijo nuestro anfitrión y guía por el Museo de las Dos Estrellas, un joven inteligente y conocedor de ese sitio que antaño fuera una de las minas más prósperas de México gracias al trabajo arduo y a la sobre explotación de los mineros en su mayoría mexicanos. Pero ese día estuvimos de suerte. El pintor nos recibió en su estudio, un lugar lleno de luz, con grandes libreros repletos de documentos y artesanías, pinturas e imágenes en cada una de las paredes, Zapata en una de ellas, López Rayón en otra. Tomaba un licor carmesí cuyo olor semejante a la cereza, envolvió nuestra atmósfera durante la conversación, que no duró más de media hora, ello debido al estado de salud de nuestro anfitrión.
Fumaba y con voz rasposa, desde el mar de su experiencia contó un poco de la historia del lugar, orgulloso habló del trabajo del minero, con indignación del látigo explotador del extranjero dueño del lugar en sus mejores tiempos. Mencionó a los hermanos Rayón y comentó un poco del dolor que le causa México, herida que sangra continuamente, país de pobrezas y riquezas. En muy poco tiempo nos pudimos dar cuenta de la fuerte personalidad de este hombre, uno de los pioneros del perredismo nacional, luchador social, presidente municipal de su pueblo en dos ocasiones, amigo de Cuahtémoc Cárdenas con todas las implicaciones positivas y negativas que conlleva estar tan cerca de la política mexicana, pasajero constante y conciente del papel del arte en la vida de un pueblo. A continuación la charla que mantuvimos con el artista.

Historia del artista
Soy Gustavo Bernal vivo en Tlalpujahua y nací en Tlalpujahua, le di la vuelta al mundo a la derecha y viré por el lado izquierdo, y aquí estoy otra vez. Haciendo el Museo de las Dos Estrellas, rescatándolo, tengo como doce años, aunque con este proyecto tengo más, como treinta porque antes tuvimos que pasar por muchos pleitos legales, así que tenemos doce años rescatando esto, que es un lugar que comprende una antigua mina, llamada de las Dos Estrellas descubierta por un francés y explotada por él durante 38 años hasta que la hicimos cooperativa en la época de don Lázaro.



Esta mina tuvo una gran riqueza en oro, eso era grandioso si consideramos que la gran mayoría de las minas son sólo plata y otros minerales: el oro es el más raro y fue el material principalísimo en este sitio. Pero donde hay oro siempre hay problemas, esto es viejo, incluso desde la época de los prehispánicos. Como todos saben, en Tlalpujahua estamos entre dos culturas: la nahua y la purépecha cuyos habitantes subían aquí a pelearse por las arenas que había y después en 1531 empezaron a hacer minas los españoles. Tlalpujahua es un pueblo muy interesante y en particular esta mina tiene mucha historia, ello a pesar de que ha habido muchos pleitos e incluso ya la estábamos perdiendo en algún momento. Esta mina se cerró en 1960 porque el mundo ya había cambiado de cuando la cooperativa fue tomada por los mineros en el 38, en la época de don Lázaro, una época muy bonita, la fecha: 15 de marzo del 38, muy significativo porque ustedes se acuerdan que el día 18 don Lázaro hace la expropiación petrolera, ese movimiento era todo un proyecto que traía Lázaro Cárdenas para hacer la restauración de nuestros recursos. Aparte es bonito porque en una mina entran todos los conocimientos del ser humano para poder convertir las piedras o los metales en riqueza humana, gastable, todo un proceso que involucra todas las ciencias, todos los esfuerzos y todos los peligros y como resultado pues dan unos pedazos de oro y cosas así.



Este Museo pertenece a tres generaciones de tlapujahuenses, se sostiene con los donativos que dan los visitantes, que son muchos que no viven aquí en la región, porque un poquito antes de que se hiciera cooperativa hubo una tragedia como diez veces mayor que la que hubo en Angangueo a principios de febrero del 2010: una semana también muy lluviosa, se reblandecieron los depósitos donde se tiraban los jales, que son ya las piedras molidas, y había 18 millones de toneladas de este material, (eso quiere decir una montaña) y se bajaron como 6 a 8 toneladas juntas, y barrieron una tercera parte del pueblo, la parte baja, y murieron, no sé, nunca se supo, entre 400 y 500 personas. Después los mineros, que siempre tienen una población golondrina, digo yo, porque van de un lugar a otro buscando trabajo, vivieron una tragedia muy fuerte y eso provocó que los extranjeros, que no querían pagar indemnizaciones ni nada, tuvieran que vender la mina.

Pero esa mina duró hasta el año del 60, ya para esa época el mundo había cambiado, los costos, los precios, las políticas, la cultura, la manera de ver todo, y ya no fue posible seguir trabajando. Además las betas están mucho más abajo, y cada metro hacia abajo cuesta mucho. Los mineros de aquí solicitaron un crédito, pero se endeudaron con la Comisión de Fomento Minero, en dos años su deuda había aumentado de 700 mil pesos a 3 millones y medio, entonces acordaron vender malbarataron a judíos que vinieron por todas las maquinarías e hicieron pedazos casi todo, se vendieron 56 kilómetros de vías de todo lo que entraba y salía a la mina, miles de motores, maquinaría, el archivo desgraciadamente se tiró también, se perdió, cuando llegamos aquí todo estaba en ruinas, un sólo documento encontramos en el techo y eso ya todo orinado por un tlacuachito que hizo ahí su casa. Afortunadamente con los donativos de los descendientes de esos mineros que son muy prolíficos, (le calculo que en la ciudad de México hay más de dos millones de descendientes, porque los mineros son muy querendones), se pudo rescatar la mina. Esos mineros en su mayoría se fueron a vivir a México desde los 40 porque tenían capacitación técnica que no había en el país en ese entonces y llegaron a compañías que eran muy pequeñas como Cobres de México e hicieron que esas plantas crecieran. Entraron incluso a la Mexican Light and Power Company, que es compañía de Luz ahora, extinta según dicen, y de este modo todavía siguen muy ligados a su tierra, a sus conocimientos a su manera de vivir, porque aquí vivimos de manera diferente.


López Rayón Rayón es el héroe más interesante de Tlapujahua. Desgraciadamente los pueblos mineros somos pueblos mártires, mártir es un pequeño minero flaquito, chiquito que viene a buscar chamba y que tiene que meterse dos kilómetros por el túnel y luego bajar 500 metros más, exponiendo su vida. Mártires todos a los que se les ocurrió que querían hacer patria y nación junto con los Rayón. Rayón era un abogado, el primero que interpuso el recurso del Abias Corpus en América un hombre de mucha preparación y sobre todo de visión y aparte como minero sabía construir sus cañones, sus armas, por lo cual los primeros años de la independencia se nutrieron de su conocimiento. En el Campo del Gallo, que es un cerro que tenemos aquí, los independentistas tuvieron un fuerte, ahí fabricaban armas. Muerto Hidalgo y muerto Morelos, los Rayón mantuvieron una guerra de guerrillas en esta zona Michoacán incluso en Guanajuato contra los realistas, aunque los listos o los convenencieros de siempre hicieron una unión para hacer la declaración de Independencia, con Iturbide y demás gente, y los hermanos Rayón volvieron a hacer los contrarios. Por eso no están en el Ángel de la Independencia, además no creo que les hubiera interesado estar con sus propios enemigos. Con todo eso y más Ignacio López Rayón es un personaje muy interesante, además no fue sólo él, sino toda la familia. Me duele México mucho, me duele, porque viajé mucho. Un día se me ocurrió ir a Europa para comparar con lo que yo veía de México y saqué muchas comparaciones y me di cuenta personalmente que tenemos un país maravilloso y que los mexicanos somos muy inteligentes pero también supe que los mexicanos fuimos sometidos muy fuerte por los españoles y luego por los franceses y por los ingleses. Nos hemos dejado dominar, hemos dejado nuestras decisiones de gobierno a otros, pero siempre entregando nuestra riqueza y nuestras posiciones. Habemos algunos rebeldes que no estamos de acuerdo pero trabajamos separados, no sé qué nos pasa. Fui muy inquieto y siempre me puse del lado de los perdedores porque no me gusta ver la injusticia, no puedo comer a gusto si veo que junto a mi casa hay un señor que no tiene qué comer, es un vicio feo, pero así soy, así se me hizo. Y pues he pintado en muchos lugares, pinto murales gratuitos para que la gente los vea, no busco el futuro ni nada, y mis cuadros otros, son pedacitos de vida, desgraciadamente son muy fuertes, pero a la gente la hacen pensar. Ahora los artistas no se dedican a eso, se dedican a agradar. Yo pinto a los mexicanos con la cabeza levantada, como me gustaría verlos, como éramos. En estos momentos además tenemos enemigos muy fuertes como la televisión y sus monopolios que nos manejan completamente toda nuestra juventud, niños y niñas tan bonitos e inteligentes y con televisión todo el día, ¿a dónde vamos a parar? Pocos somos los que levantamos la mano y la voz para decir: ¡cuidado con esas cosas!


Fui parte de un movimiento cultural que se hizo en Tepito pintando murales en las calles retratando a la misma gente, los hacíamos sentirse orgullosos y fue todo un movimiento importante hace unos treinta años, se llamaba “Tepito arte acá, una propuesta imaginada”. Cuando llegaron los españoles los indígenas eran 27 millones, ochenta años después con enfermedades y guerras, quedaban millón y medio, y después hicimos una nueva raza que es el mestizaje, los españoles traían 5 6 razas mezcladas, lo que nos pasaron tanto genéticamente, como culturalmente, y nos volvimos un coctel que espero en unos 20, 30 años pueda cuajar, proque eso siento, como que no hemos cuajado: así como se hace una tormenta así también se hacen las culturas y los movimientos sociales.

El artista sí puede cambiar la sociedad, por eso los grandes capitales tratan de cooptarnos como artistas y ofrecen dinero para que pintes cosas bonitas, a sus señoras, para que lo que escribes sea anodino, o las películas, te ponen un dios que es el dinero, pero el dinero es la manera más fácil de hacer las cosas, por eso las cosas que hacen no son muy valiosas.

COLOQUIO EN ARROLLO DE LA LUNA

HERMOSO ARCO DE OJUELA INSTALADO A LA ENTRADA DEL PUEBLO DE ARROLLO DE LA LUNA EL DÍA 2 DE MAYO, VÍSPERA DE SU FIESTA PATRONAL POR EL DÍA DE LA SANTA CRUZ

LOS TRADICIONALES ARCOS QUE DAN LA BIENVENIDA A LOS VISITANTES A LA FIESTA DE LA CRUZ EN ARROLLO DE LA LUNA SON DONADOS POR PARTICULARES O POR EL MISMO PUEBLO, ELLO ES SIGNO EVIDENTE DE QUE EL LUGAR ESTÁ DE FIESTA, UN MOTIVO QUE MUY PARTICULAR EN ESTE SITIO.

HORAS ANTES DE DAR INCIO AL COLOQUIO EL DÍA 2 DE MAYO PARA AMANECER EL 3, DÍA DE LA CRUZ, EL TEMPLO LUCÍA DE ESTA MANERA, LISTO PARA LA FIESTA

LOS ARCOS QUE SIMBOLIZAN LA PETICIÓN DE AGUA POR LA COMUNIDAD PARA SUS SIEMBRAS SE REALIZARON ESTE AÑO DE DOS MANERAS, UNA CON LENTEJUELA QUE AL CONTRASTE CON LA LUZ DEL SOL DABA LA IMPRESIÓN BELLÍSIMA DE MOVIMIENTO; Y DE CUCHARILLA O SOTOL, QUE SE OBTIENE DEL "CAMOTE" QUE ABUNDA EN EL CERRO DEL PILONCILLO. TODA LA GENTE QUE ASÍ LO DESEA SE SIENTA A COLABORAR CON LA REALIZACIÓN DE ESTE ARCO TRADICIONAL.


LA REALIZACIÓN DE FLORES DE SOTOL COMO SE LE CONOCE EN LA PARTE NORTE DEL ESTADO O CUCHARILLA EN ESTA REGIÓN , PARA REALIZAR LA FIESTA, ES UNA TRADICIÓN A PUNTO DE DESAPARECER DE ACUERDO A LAS VERSIONES DE LOS MÁS ANTIGUOS HABITANES DEL POBLADO DE ARROLLO DE LA LUNA, DEBIDO A QUE LOS JÓVENES YA NO SE INTERESAN EN CONOCER LE HECHURA DE ESTA ARTESANÍA.



AL MOMENTO DE REALIZAR EL COLOQUIO LOS HOMBRES Y MUJERES DE LA COMUNIDAD OSTENTAN UN SOMBRERO FLOREADO, A LA USANZA DEL MUNDO PREHISPÁNICO, TRADICIÓN QUE AÚN SE MANTIENE


EL COLOQUIO ES UNA TRADICIÓN LIGADA AL RITUAL RELIGIOSO MUY PARECIDA A UNA PASTORELA, DURA EN OCASIONES MÁS DE DIEZ HORAS Y EN LA ACTUALIDAD APENAS SI SE REALIZA CON AYUDA DE ALGUNOS INTERESADOS, PERO CADA VEZ SON MENOS

LA PATITO "PATITO" VS LOS PATITA

Fue el pasado 28 de abril cuando el grupo de rock para niños Los Patita de Perro visitaron el municipio de Tarandacuao, no por primera vez por cierto. Este grupo que lleva más de diez años en el universo que permite la existencia de una cultura alternativa para los niños mexicanos, regaló al Expresso de las 8, valiosos minutos de su tiempo para mandar algunos mensajes a los radioescuchas, (además de lanzar unas cuantas provocaciones al entendimiento de padres, autoridades y niños).

(Charlie Pata, baterista. Concierto en Acámbaro el pasado 15 de abril 2010)

En alguna ocasión Jorge Luis Borges, el gran escritor argentino, hizo mención especial de los atardeceres queretanos en uno de sus cuentos, ello sin duda porque no tuvo la suerte de conocer los del Bajío guanajuatense, especialmente los que estallan en colores luego de las seis de la tarde en el camino que existe entre Acámbaro y Tarandacuao: porque como muchos sabemos, entre el lugar de maguey y el lugar de pelota, existen innumerables posibilidades de ondear la mirada en este camino surtido de cerros, que por las noches son como elefantes cansados y echados a dormir. Ese camino desde Acámbaro tuve que recorrer para llegar aquella tarde al concierto que los poblanos Patita de Perro daban en el centro del poblado de Tarandacuao preparado especialmente para los niños. Cuando llegué, poco antes de iniciar el evento, las sillas lucían aún vacías; los jóvenes, los niños, empezaron a llegar lentamente al lugar cuando su curiosidad, que tiene la potencia de los mejores imanes, los llevó al centro del acontecimiento. Casi dos horas de música. Algunos niños en primera fila bailaban y balanceaban sus pies sin atreverse a seguir los impulsos de su cuerpo. Otros, sobre todo los más jóvenes, atentos al ritmo de la música, tocaban guitarras de aire en sus propios asientos. Los presente escucharon los grandes éxitos del grupo poblano: “Pin Pon” en su versión más heavy, “Corazon de coca”, (arreglo musical de la tan conocida “Corazón de roca” de la Rondalla de Saltillo, que a los padres muchas veces impresiona no necesariamente de la mejor manera); para finalizar con una canción dedicada a la dignidad del ser humano haciendo alusión al mismísimo Che Guevara. “¿Pero qué es esto?”, se preguntaron muchos padres y madres con caras entumidas, “¿un grupo para niños cuestionando el catecismo y promoviendo la imagen del Che Guevara?”, “¿por qué critican la autoridad de la Coca-Cola, de Chavelo, de Tatiana, que nos han dado tan buenos resultados?”. Pero no todo era espanto, los niños coreaban, reían con Los Patita de Perro y no tardaron en montarse al escenario para demostrar que están concientes de sus propios derechos. El concierto terminó y un niño puso de límite al cielo cuando midió su gusto por lo que había vivido esa noche, una gran experiencia sin duda. Y aunque Los Patita de Perro lograron un lleno más evidente cuando pocos días antes se habían presentado en la Plazuela Cívica y Cultural Miguel Hidalgo y Costilla de Acámbaro, eso no fue pretexto para que muchos de los niños tarandacuenses regresaran a su casa alegres y con un poco de incertidumbre por lo vivido, porque como que algo se despierta en los niños cuando Los Patita terminan de tocar, lo que no sabemos hasta ahora es si eso que se despierta se volverá a dormir cuando el influjo de la televisión vuelva a hacer de las suyas, porque esto de la vida diaria no deja de ser un cuento infantil, con brujas y malvados incluidos.
Al término del concierto, Charlie, Nacho y Pancho, con esa alegría mordaz, con su inteligencia genuina y una disposición completa se acercaron a la grabadora de esta reportera para dejar constancia de su presencia en esta región. En la charla, amenísima charla, (segunda parte por cierto, porque la primera fue en las instalaciones de la radio en Acámbaro), hablaron sobre la necesidad que tenemos los adultos de entender la cultura para niños, porque aunque muchos lo duden existe una cultura infantil que malamente hemos resumido en churrumais, caricaturas superficiales o violentas y música que induce no a la inteligencia, sino al consumismo feroz. Se habló de la violencia que vive actualmente nuestro país y su afectación directa en la formación de los niños y de la irresponsabilidad de los dirigentes de todo tipo de permitir que estas imágenes y esta información llegue hasta sus cabecitas de la manera tan directa y escalofriante como sucede en la actualidad lo que según Los Patita no está haciendo otra cosa que generar más adictos en un futuro no muy lejano. La música como modo de sensibilización ante el mundo también fue otro tema, dejar que los niños se acerquen a los instrumentos musicales como lo hacen con las computadoras, debería de ser una consigna para todos. Y por último no faltó una reflexión en torno al evento que realizó el DIF municipal en Acámbaro para el 30 de abril pasado a donde acudió la doble de la cantante de Televisa Patito, muy famosa por su “mundo de caramelo” que nos hace pensar si en algún momento los niños terminarán por devorarse el mundo de caramelo hasta que revienten de obesidad en los hospitales llenos de heridos por la guerra del narcotráfico.

(Pancho Pata, baterista. Concierto en Acámbaro el pasado 15 de abril 2010)
LOS PATITA DE PERRO
Charlie Pata, baterista
Nacho Pata, cantante y bajista
Pancho Pata, guitarrista y coros
Obesidad Infantil
Nacho: Antes era al revés, ¡ahora los niños mexicanos son más gordos que los gringos! Nosotros tenemos una canción que se llama “Corazón de coca” que habla de toda la comida chatarra, porque esto de la obesidad infantil no sólo tiene que ver con la comida chatarra sino con las horas que pasan en televisión y en Internet, las pocas horas de ejercicio, y con los papás con tienen actividades todo el día y que dejan a los niños en esto. Si, es preocupante, no en si por la obesidad sino por las enfermedades que traen consigo, que de alguna manera se pueden atacar con un poco de visión de los papás. Pancho: Básicamente yo creo que son las condiciones de nuestra vida de ahora, porque en nuestros tiempos eran cosas más libres, no había jueguitos, nintendos, nos gustaba más andar en la calle, éramos más libres. Las condiciones cambiaron y ahora lo que se pretende es que los niños hagan ejercicio, ¡incluso ya se está legislando sobre eso! pero yo creo que no va por ahí, yo creo que se trata de hacer un poco de conciencia por parte de los grandes, de integrar a la familia, y que regresemos a lo básico: salir a pasear, aprovechar parques, el campo en las comunidades.
Charlie: Yo creo que es muy lamentable todo lo que está sucediendo, es una consecuencia de la corrupción de tantos años, tanto de las autoridades, como de la familia, como de los medios de comunicación, porque todas estas cosas se fomentan, supuestamente se trata de defender y de procurar a los niños, pero en los actos reales no es así: tienes centros de diversión muy accesibles para los chavos, tienes alimentación basura en las escuelas que no está controlada y que la SEP misma ha permitido; los medios de comunicación aturden todos los días con sus grandes empresas como Bimbo, Barcel, Pepsi, entonces finalmente quienes pagan el pato son los chavos, y eso va a tener un costo muy alto para ellos, porque vamos a tener gente muy enferma; además el ocio es un gran negocio, entonces pones un gran centro donde hay maquinitas, enseñas a los niños a tener actos reflejos muy primitivos y básicos de: botón-dedo y cosas visuales, pero estás generando niños totalmente acríticos a la realidad y eso va a tener un costo muy alto para el país. Los papás que quieren que sus niños vivan de otra manera tienen doble reto, porque hay que aislar a sus hijos y aparte hay que enseñarles a defenderse de todo este mundo que es verdaderamente agresivo y además a mí me parece una hipocresía que se están preocupando hasta ahora del problema de las maquinitas, de la sobrealimentación que tiene décadas allí, y no lo han atendido: ¡uno de esos grandes jeques de la obesidad es Chavelo! ¡se le ve como un tata de la televisión! pues ese tipo se la pasa vendiendo productos basura para los chavos.
La crítica social
Pancho: La banda es una banda 100 por ciento independiente, hemos hecho nuestros propios discos de acuerdo a nuestros tiempos. En alguna ocasión nos trataron de llevar a una compañía de discos, pero no funcionó porque nosotros trabajamos de otra manera, y hemos descubierto que la manera de ser independientes nos ha permitido a nosotros como músicos crear lo que queramos con toda libertad.
Nacho: Nosotros mantenemos una actitud crítica, no porque nosotros nos lo propongamos desde el escritorio, sino porque así es nuestra vida, así como nos ven en el escenario así somos y todo el tiempo estamos en esa crítica social, pero con mucho humor, porque no somos ni absolutistas, ni tremendistas, aunque si fijamos cosas que vemos en la realidad y si las criticamos abiertamente. Esto de criticar por ejemplo abiertamente a la Iglesia, que no se piense mal, no criticamos a la fe, la fe es cuestión de cada uno, cada quien se arregla sus broncas con Dios, se entiende, pero si criticamos a las instituciones de la fe, que son las que manipulan, las que corrompen, las que manejan a las personas, las que manejan sus intereses, obviamente sí tenemos una crítica abierta a las instituciones que manejan la fe, a la televisión, a los grandes poderes fácticos, que nos manipulan, que nos manejan y que a los niños también. Hay niños que ni siquiera tienen idea de por qué hacen su primera comunión o por qué los bautizan, no es un acto voluntario, es un acto obligado, y yo creo que tenemos que recapacitar y enseñar a los niños a decir “¿por qué me bautizaron? ¿por qué me llevaron a la primera comunión? ¿nomás es creer ciegamente en Diosito o qué?” Si tú quieres creer, primeramente tienes que dar el ejemplo, como sacerdote o como guía religioso, o como papá, pero no por obligación o por dogma. En el caso de la pederastia que es algo muy triste, sucede no sólo en los curas, gran parte de los pederastas son familiares cercanos a los niños, a las niñas, en el caso de los curas es más evidente, más triste el caso, porque se supone que ellos llevan una forma de vida, que hicieron un juramento, sí es terrible en cualquiera de las situaciones.

(Nacho Pata, baterista. Concierto en Acámbaro el pasado 15 de abril 2010)

Niños y violencia

Charlie: Los niños viven bajo mucho stress, de todo tipo, de una sobre estimulación de información y gran parte de la responsabilidad la tienen los medios masivos de comunicación, pero no reparan en eso, son muy cínicos, muy descarados, ellos manejan la editorial y la prensa de todo el país y entonces todo el tiempo están dando información de por ejemplo: “cuatro descabezados, dos deschavetados, ocho violadas” ¡todo el tiempo! no hay día que no se de esa información y ellos se justifican diciendo que simplemente dan la información, y entonces le dejan un enorme paquete a los papás porque entonces ahora, ellos tienen que decodificar esa información y dársela a sus hijos, y muchos de los parámetros de los padres son muy distantes. Con este asunto del narcotráfico el gobierno federal ha hecho muy mal en hacerlo público, como si fuera una gran fiesta; los medios igualmente por seguir esa situación, porque si esa información fluyera de otra manera, los niños tendrían menos temores, porque eso es lo que hace están haciendo, generar mucho temor. El niño se está dando cuenta de que a los del Tec de Monterrey los mataron de forma inocente, que una familia en Acapulco nada más porque iba pasando con su auto murió de una manera terrible sin deberla ni temerla, y pues obviamente vas creciendo con muchos temores, por eso tú como papá por más que intentes relajarte y decirles que la vida es bella, los niños van creciendo con eso, y las autoridades y los medios no están viéndolo a largo plazo y se nos viene un problema social más fuerte inclusive de mayor dependencia hacia los estimulantes, si ese tipo de cosas no se atacan manejando mejor la información. Lamentable que hoy los niños estén envueltos en un mundo de narcos y que hasta en algunos pueblos estas personas sean el lente aspiracional, “yo quiero ser narco porque son gente de éxito” y en las ciudades también, y las consecuencias ya las estamos viviendo.


Los niños y la música

Pancho: A los niños que quieran ser rockeros les diría que escucharan mucha música, no nada más de rock, lo que quieran escuchar pero que se informen y lo critiquen, que se empapen de eso y no nada más se dejen llevar por el ritmo. Yo he tenido la suerte de dar clases de música de rock para los chavos y te encuentras con chavos con un mucho talento y de repente los estás viendo y ya están rockeando y no tienes nada qué decirles, pero lo que pasa es que a veces están mal encausados, porque en sus mismas casas los ven mal, como si la música no les sirviera de nada, pero en realidad los hace libres. Yo siempre les digo que aunque no se dediquen a eso la música, conocerla los va a hacer más libres de pensamiento, más sensibles. En mi caso la música me ha hecho una mejor persona, que no les digan que no es cierto.

Nacho: No sólo escuchar música, también ver teatro, cine, pintura, escultura, acercarse a las bellas artes, la música lo que hace es sensibilizar y además nos ayudar a expresar, entonces muchos papás que no están de acuerdo con eso es porque tienen cierto temor de que los niños no puedan vivir de esto o que se acerquen a las drogas, pero eso depende también de otros valores que les des al niño, hay que reforzar muchas otras cosas, en sí la música no es mala, y sirve a todos, yo no conozco a nadie que no le guste la música.

Charlie: Caemos en un nivel vulgar al decir que la música es un camino equivocado, que tiene que ver con las drogas porque la música es complejísima, lleva milenios de existencia, es como el lenguaje, es como la creatividad, es como la ciencia, es algo sumamente profundo que para conocerlo se tiene que estudiar mucho. Entonces, no sólo el que sale en la televisión es el bueno, no sólo el que toca rock, porque hay mucha gente talentosa en los pueblos tocando todos los instrumentos. Yo creo que ya generacionalmente tenemos que romper con ese tabú, porque antes los papás te decían: “no te dediques a eso no te va a dejar para vivir”, pero lo cierto es que aún siendo, doctor, abogado o músico puedes ser un fracasado o un tipo genial y creativo. Yo he dado clases a los niños de batería y me he encontrado que muy seguido no tienen los medios económicos o la familia los restringe demasiado y por eso creo que así como se acercan con tanta facilidad a una computadora, pues así hay que acercarse a un instrumento porque es un medio liberador de todas preocupaciones y tensiones, además aprendes a coordinar y aprendes a resolver problemas de la vida diaria, porque por ejemplo nosotros cuando hacemos una canción nos metemos en una bronca y tenemos que salir de ella, tenemos que resolverla de la manera más agradable para nosotros, así que hay que decirles a los papás que ya se dejen de tantas tonteras y prejuicios.

Pancho: Claro, la música es un arte muy bonito, yo me he encontrado con chavos con demasiado talento pero muy cooptados por sus propios padres, y muchos me lo han dicho, “es que en mi casa no me dejan” y no sé por qué los padres no los dejan, y decirles a los padres que si ven a sus hijos con un talento musical que los dejen aunque no se dediquen en un futuro a eso, porque como visión personal es algo muy bueno.

La doble de Patito visitó Acámbaro y Los Patita dan su opinión O LOS PATITA Y LA PATITO PATITO

Charlie: Los medios de comunicación promueven muchas porquerías y los municipios y los ayuntamientos y los estados quieren siempre salir ganando de estas cosas políticamente, no creo que les interese el contenido, porque seguramente lo que el síndico o el regidor ven en la televisión, lo toman como referencia. Patito como producto es basura, ¡y luego una doble! ¡algo todavía pirata! están enseñando a los niños a consumir lo falso, lo malo, porque Patito seguramente ha de cobrar 35 mil dólares y no creo que vaya al municipio de Acámbaro, porque no le interesan esos niños, le interesan los niños de las Lomas, allá en el D.F. Es una desgracia, los municipios siguen cayendo en esa vulgar manera de complacer a los niños el 30 de abril, con productos, frutsis y productos basura, ni modo y luego no se quejen que no pueden educar a los niños. Es mi punto de vista.

Nacho: Si generas basura después vas a tener la casa llena de basura. Yo les critico mucho a los políticos y a la gente que está en el poder el que no se arriesgue ni siquiera un poco, que hagan lo que todos hacen, deberían arriesgarse, aunque se equivoquen, pero eso que hacen lo que todo mundo hace es horrible, no hay creatividad, es la convencionalidad de la convencionalidad, llevas lo pirata de un espectáculo de por sí malo como el de Patito.

Charlie: El 30 de abril es un muy buen pretexto para poner banderas políticas, la verdad es de las fechas que más padecemos junto con el 6 de enero. Todo el mundo quiere regalarles a los niños cualquier tontería, es espantoso, una descomposición del entender la cultura para los chavos. A los niños se les pueden brindar otras cosas como un espectáculo alternativo en donde además se pueden ofrecer apoyos, becas, libros, kits de limpieza, por qué siempre les tenemos que regalar la misma basura que los engorda y que luego nos estamos preguntando ¿cómo le hacemos ahora para legislar?...

Nacho: Y que además haces una cultura popular clientelista. Yo me acuerdo que una vez tocamos en un municipio de la sierra norte de Puebla y entonces gobernaba el PAN y fue un 6 de enero. Nosotros estábamos tocando debajo de la presidencia, y la primera dama del pueblo salió al banco presidencial a aventar churrumais, ¡no tienes idea de la escena tan terrible y vulgar, era como una escena de película de Fellini! se aventaban al piso y se arrebataban los churrumais, las señoras, los niños, en lo más desgarrador que te puedas imaginar, entonces se vuelve una escena tragicómica espantosa que no queremos volver a repetir, fue algo muy feo, denigrante para la gente, para la presidencia, para todos, y pensamos ¿bueno esta gente no tiene dignidad?¿cómo se arrebatan una bolsa de churrumais y se rompen la boca por eso? ¿y la presidenta municipal dónde tiene la cabeza…?

Charlie: Por último, para los niños y los adultos, de todo lo que les digan y lo que vean, en la escuela, en la televisión, lo que les digan sus papás y sus maestros, siempre duden, no lo asuman como una verdad absoluta, si el maestro les dice que es por ahí, ustedes pregúntense ¿habrá otras opciones? Si Los Patita de Perro dicen que son la mejor banda, pregúntense ¿habrá otras opciones? En la duda se genera el crecimiento y la creatividad.