LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO, UN CUENTO MUSICAL
(Isidro Delgado, durante el programa Expresso de las 8)Luego de un día verdaderamente agotador, Isidro Delgado arribó a las instalaciones de la radio de Acámbaro para cumplir con la cita que tenía con el Expresso de las 8 en donde comentaría acerca de su gira por estas tierras y en donde además aprovecharíamos para escuchar acerca de su trabajo como cantautor. Ese mismo día Isidro había cantado en una escuela tras otra, ante más de mil niños acambarenses a quienes la historia se les presentó de una manera distinta. Con su guitarra por delante, antes del primer apretón de manos, un sonriente Isidro acostumbrado a los ajetreos y a las asoleadas, encontró su lugar de inmediato en la cabina de radio, que pareció tan pequeña en ese momento en contraste con su enorme disponibilidad. “Vengo a cantar”, parecía que decía Isidro aún antes de sentarse. Esa noche, luego de un ameno programa de radio en donde pudimos conocer algunos detalles de su vida, brevemente escuchar tres piezas de su repertorio e invitar a quienes nos acompañaron esa noche a su presentación en la Plazuela Hidalgo, dejamos que Isidro descansara bajo cielo acambarense, amenazante de lluvia y con un intenso calor.
(Isidro Delgado y amigos: Beto, Gustavo, Diego Mondragón y sus pequeños quienes hicieron posible la visita del mexiquense a Acámbaro)
ACÁMBARO Y TOLUCA HERMANADOS
Isidro Delgado vive actualmente como alguna vez vivió Borges, entre los libros de una biblioteca pública, es cantautor y compositor, además es escritor y cuenta cuentos, visitó tierras guanajuatenses para presentar el cuento musical titulado La Independencia de México, un cuento histórico hecho musical que surge, “sobre todo del creer que la música es un buen vínculo para comprender ciertos aspectos de nuestra historia”, señaló Isidro el sábado por la noche, cuando cerró sus presentaciones en el centro de la ciudad ante un auditorio en su mayoría adulto. Sentados en una banca de la Plazuela Hidalgo un poco antes de las 10 de la noche el mexiquense contó: “La Independencia de México dura 30 minutos porque un cuento debe tener una duración aproximada de 20 minutos por muy largo; éste dura 28 en total con una opertura de cinco actos con 11 temas musicales, contiene un inicio, una trama, un desenlace y un valor agregado que son la libertad y la igualdad. El musical se presenta desde el mes de marzo en la ciudad de Toluca y en los municipios aledaños y esta es la primera vez que sale del Estado de México. Es un proyecto auspiciado por el Instituto Mexiquense de Cultura a través de las becas Fondo Especial para la Cultura y las Artes Estado de México, en donde se compuso la música, el guión, y se montó la obra bajo la supervisión del maestro Virgilo Valle, director suplente de la Orquesta Sinfónica de México”.
(Isidro Delgado durante su presentación en la Plazuela Hidalgo) TRAYECTORIA
Ya instalados en el centro acambarense, persistimos en la banca de la plazuela, a un costado de una pareja de novios que atentos acompañaron la entrevista con su silencio, “Inicio en 1988 durante unos concursos en la universidad de lo que entonces se llamaba Canto Inédito, a partir de ahí nace una camada de cantautores mexiquenses junto conmigo -antes de eso no había antecedentes de cantautores en Toluca-, lo que significa que somos una generación nueva con 22 años trabajando. Formo parte de un movimiento que es el Canto Nuevo en Toluca, un movimiento preocupado por la diversidad: somos creadores, hemos musicalizado teatro, hacemos trova contemporánea, canto social, música infantil, escribimos, hacemos cuento corto, hemos publicado libros, y este (La Independencia de México), es el segundo musical que hacemos. Es un canto representativo, porque tampoco hay música representativa del Estado de México, quiero decir no hay poperos, rockeros, no existe esa raíz de ninguna música que representa a este estado, excepto quizá el maestro Enrique Bátiz, quien es un director muy reconocido a nivel mundial. Por otro lado y a diferencia de la música en la plástica sí hay grandes representantes, te puedo mencionar a Leopoldo Flores por ejemplo, pero en la música no, por eso, esta música que podría ser folclor o popular, ese canto contemporáneo nos tiene a nosotros como sus primeros representantes, y representantes muy inquietos porque somos multidisciplinarios, si nos ocupan hacemos teatro, musicalizamos en danza, algunos hacen pintura, aunque estamos buscando el camino correcto todavía”.
(El cantautor mexiquense cantó para los radioescuchas del Expresso de las 8)
CANTO NUEVO
Apasionado, Isidro Delgado quien también es maestro de composición, ahondó en uno de sus temas favoritos: el canto, pero no cualquier canto sino el canto nuevo, la trova e hizo un recuento breve de lo que ha significado en la vida de nuestros países latinoamericanos en donde la música de protesta surge como una necesidad de las clases oprimidas para levantar la voz, para gritar con el corazón en la mano, “A la trova, (porque la he utilizado 22 años de mi vida como modus vivendi), no se entra por oficio nada más, no es ni por fornicio ni por servicio, porque esa es una teoría, es decir, no se pone una guitarra a disposición de la gente para ambientar un bar, se hace para concientizar, se hace para que tú expreses las preocupaciones que tienes, por eso yo pienso que a los artistas no se nos paga, se nos indemniza, porque nos preocupamos mucho por crear un mensaje. Yo soy un creyente de que la estética es parte de la creación de un artista, con los años es lo único que vas encontrando, la estética y la belleza te ayudan a vincular a la gente con la problemática social que eso es lo que hace la trova, la trova maneja poesía, buenos acordes de guitarra, buenas notas musicales, melodías correctas, a diferencia de otros géneros, que son más limitados en mensaje, en poesía, no digo que no tengan poesía, pero carecen de mensaje. Aunque por otro lado si existe una compulsión hoy en día por este tipo de música porque México se llenó de pseudo trovadores que son más bien baladistas acústicos sin ningún contenido social. Yo creo mucho en la canción inmortal, esa en la que pasan muchos años y sigues oyéndola y sigue despertando emociones y a mí me parece que la trova tiene eso”.
LOS GRANDES POETAS
Isidro también comentó de los grandes poetas del canto nuevo, “Por ejemplo Horacio Guaraní, que es un minero en Argentina que hizo la trova de resistencia, Mercedes Sosa fue su gran intérprete; el gran poeta de América a la altura de Pablo Neruda es Silvio Rodríguez y su alumno Pablo Milanés y Vicente Feliu. En España se da con Joan Manuel Serrat, Luis Eduardo Auté, hoy hay nuevos poetas como Joaquín Sabina, no tan ligados a lo social pero sí a la poesía, Jorge Drexler. Pero me parece que los máximos son Joan Manuel Serrat y Silvio Rodríguez, y nosotros tenemos una ventaja muy grande, los que hacemos trova, porque si compramos un disco de su música es como tomar una clase con ellos, yo no creo que se hayan guardado la mejor canción para su casa. Yo creo que en México hay una diferencia muy grande a lo que pasó en la mayor parte de América Latina, el canto nuevo nació fuera de México en el campo y se fue a las ciudades y pegó en la conciencia colectiva; en México nació en las ciudades en fechas como el 68, en el 71, sin embargo el canto nuevo en la ciudad no tiene la misma armonía que la que proviene del campo, pierde espiritualidad, porque la gente del campo está ligada más a sus raíces, viene de la tierra y hace que la gente de la tierra regrese a ella y ahonde en la conciencia colectiva. En Perú observé a los campesinos cantando mientras trabajaban, eso me impactó mucho y descubrí que de esa manera nace la música, con los sonidos de la barreta picando, de la tierra, del río, esa es la armonía que nosotros en las ciudades olvidamos.
EL ARTE PUEDE SALVAR AL PAÍS
Yo creo que el ser humano tiene dentro de su esencia espiritual, (hablo de la esencia humana, la fibra que nos hace levantarnos todos los días a luchar creyendo en algo que a veces no vemos), ¿qué hace el arte? vincularnos con todos, tiene la capacidad de relacionarnos con el mundo haciendo que te sientas identificado con los problemas de una manera más humana, no burda ni vulgar, por eso cada vez que prendes un noticiero te sientes ofendido, porque los informadores no son artistas, necesitan encontrar la esencia de la noticia, no lo superfluo, y creo que ahí es donde el arte puede ser una herramienta que salve al país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario