IMÁGENES DE ACTEAL, COMUNICADO DE RAÚL VERA



“No podremos gritar viva México, tenemos una guerra, nuestra independencia está traicionada, humillada, lo que nosotros queremos no es darle muerte a nadie, lo que queremos es quitarle el poder a la muerte, queremos que no manden sobre nosotros y para que no manden lo primero es no obedecer”, esas fueron parte del comunicado que como estruendo se escuchó en la madrugada del 16 de septiembre en Acteal Chiapas, territorio en donde habita la Asociación Civil Las Abejas en el discurso de bienvenida en su territorio a la Caravana del Sur, del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad encabezado por el poeta Javier Sicilia en territorio indígena.


Y fue precisamente esa madrugada cargada de símbolos y rituales prehispánicos en tierra marcada por la muerte, se escuchó la voz de la única presencia guanajuatense en la Caravana del Sur a través de un comunicado que el obispo Raúl Vera López, obispo de Saltillo Coahuila, mandó a los allí presentes.






En principio se tenía contemplado que el obispo acambarense participara en esta caravana justamente en la comunidad de Acteal Chiapas, símbolo emblemático de la lucha indígena, sin embargo, dejó saber a los presentes que su trabajo le hizo imposible el asistir a esa ceremonia de fuerte carga simbólica.






El comunicado fue leído por la representación de la organización en pro de los derechos humanos Fray Bartolomé de las Casas cuya sede se encuentra en San Cristóbal de las Casas, señaló que pese a la distancia lleva la lucha indígena en su corazón y recuerda que sigue haciendo labor de defensa de los más vulnerables en esta zona, y agregó en referencia al recorrido de la Caravana que, “hasta hoy el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad ha visto la estrategia de muerte que campea en Guerrero, en Oaxaca y en todo el país, estrategia que es sostenida por quienes tienen el poder”.






Agregó que el movimiento encabezado por Javier Sicilia ha puesto a nivel internacional a los miles y mujeres de hombres que claman por que alguien les ayude a encontrar a sus hijos, el movimiento ha puesto a la vista el dolor, el llanto y el duelo. La caravana, dijo, ha visto a los miles de hombres y mujeres que demandan encontrar a sus hijos desaparecidos en un duelo de más de 50 mil muertos cuya mayoría son jóvenes que han llevado a la desesperación a miles de familias que buscan conservar su patrimonio.






Raúl Vera señala que Acteal sigue vivo a pesar de la impunidad, ellos, dijo, dejaron de ser víctimas y se volvieron sujetos constructores de la historia mexicana, “y es precisamente en este circo de muerte que llega la caravana desde abajo, junto a los mexicanos , que tenemos responsabilidad de abrir cominos a la paz aprendiendo del trabajo de los pueblos originarios”. Habló de la desesperación de miles de familias ante la ola de extorsiones, de los miles de migrantes secuestrados en su camino hacia algún lugar en donde tener una vida mejor, del despojo de campesinos e indígenas para ponerlos a mano del crimen organizado, de los feminicidios, de los miles de trabajadores orillados a vivir en la miseria. “El estar con ustedes Las Abejas y con la caravana de la paz este 15 de septiembre me compromete a no cesar por buscar un país digno, donde la justicia y la paz no sean inalcanzables” finalizó el obispo dominico.






En el evento en donde asistió una mínima comitiva de la Caravana hacia el Sur que no incluyó al poeta Javier Sicilia, fue recibida por los indígenas chiapanecos con música tradicional, piezas dedicadas a la tragedia de Acteal y una contundente ceremonia religiosa en presencia del padre Miguel Concha muy cercano al Movimiento por la Paz y en su momento al propio Samuel Ruiz. Además estuvieron presentes representantes de organizaciones en defensa de los Derechos Humanos, víctimas del movimiento encabezado por Sicilia, incluyendo a quien ya se ha vuelto un emblema de la Caravana el chihuahuense Julián Lebarón . Los retrasos debido a la condición de los caminos por las lluvias en lugar, obligaron a la caravana a llegar con muchas horas de retraso lo que provocó que el evento concluyera hasta las seis de la mañana.






La ceremonia religiosa transcurrió en medio de una prominente lluvia y se dedicó a la paz de México y a los muertos por la guerra de los ahí presentes. Terminó con una cena que incluyó frijoles y tortilla hecha a mano y arroz. En tanto, en San Cristóbal de las Casas, Javier Sicilia y la otra parte del Movimiento, realizaron un evento alterno en donde el poeta anunció un encuentro con una comitiva zapatista que se llevó a cabo este viernes 16 de Septiembre en Oventic Chiapas a puerta cerrada, en donde no estuvo presente el comandante Marcos.

No hay comentarios: