Este es un nuevo esfuerzo por crear un punto de encuentro con sus opiniones. Queremos ser detonadores de críticas, propuestas, acciones, aprovechar las ventajas de la red para converger, disentir, provocar. A todos ustedes gracias y bienvenidos a este espacio.
MILAGROS
Dicen que los milagros no existen, pero el caso de una joven recientemente encontrada a través del trabajo del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad trascendió en la Caravana hacia el Sur. Se había estado comentando sobre ello en algunos espacios durante esos días de marcha por los distintos estados recorridos, sin embargo no fue hasta el pasado sábado 17 de septiembre, cuando en una rueda de prensa en el Instituto Juárez de Villahermosa Tabasco, Araceli Rodríguez en compañía del poeta Javier Sicilia, anunció que el esfuerzo está dando frutos más concretos.
Horas más tarde de ese mismo día, mientras caminábamos por las principales calles de la ciudad de Coatzacoalcos Veracruz, Araceli compartió con nosotros el resultado de su esfuerzo. Ahora es parte de las mesas de trabajo que dialogan con el gobierno federal y dan seguimiento a los casos de desapariciones y asesinatos. Muchos la conocen porque fue una de las voces que retumbaron en el Alcázar del Castillo de Chapultepec, en aquel encuentro histórico de las víctimas con el presidente Felipe Calderón.
De baja de estatura, tez blanca, cabello claro y corto, Araceli cuenta que mucha gente la está buscando para pedirle ayuda y en medio de su dolor, anuncia con alegría la aparición de una joven secuestrada. Cuenta que una mujer de Acapulco logró contactarla para pedir su auxilio y fue así como la acompañó en los procesos de investigación y en el levantamiento de denuncias ante las autoridades. A principios del mes de septiembre del año en curso, logró saber, gracias a una conocida, “que había una mujer joven en un hospital en calidad de desconocida, la encontraron grave y con probables secuelas en su cerebro a raíz de haber sido fuertemente golpeada”. Avisó a las autoridades y en pocos días se supo que era la joven que estaban buscando, la entregaron a su madre. Ara, como se le conoce cariñosamente entre los llamados caravaneros, agrega que no puede dar más datos por motivos de seguridad, pero señala que también a principios de septiembre lograron encontrar a otro desaparecido, se trata de un niño que en estos instantes está en proceso de ser regresado a sus familiares.
No sabe si esto será el primer paso para iniciar una organización de ayuda a las víctimas de desaparecidos por su cuenta, pero dice contundente que se ha ido subiendo al tren mientras camina, por lo que no descarta la idea por completo, “no hay imposibles en la lucha por tener un mejor país”. Araceli está al tanto de todos los casos que se presentaron en esta Caravana hacia el Sur en las mesas de trabajo instaladas día a día en cada plaza visitada, el registro de documentación es grande, fueron más de doscientos casos, la mayoría de ellos recogidos en el estado de Guerrero. Ara agrega que se les dará seguimiento y se llevarán ante las autoridades.
Pero Araceli Rodríguez como muchas otras madres que esa noche nos acompañan en la marcha, también lleva un dolor que le parte el alma, “perdí a un hijo que era policía federal, fue desaparecido el pasado 16 de noviembre de 2009 al salir rumbo a Ciudad Hidalgo Michoacán para ocupar la secretaría de Seguridad Pública municipal en ese lugar, seis días después me informaron lo sucedido”.
Como quien recuerda algo que nunca pasó Araceli dice que alguna vez fue recepcionista en un hotel, pero a partir de la desaparición de su hijo la calma en su vida se esfumó y ahora, sin importar penurias económicas, no ceja en la lucha y asegura que sería capaz de caminar descalza por todo el país para volver a tener entre sus brazos a su hijo Luis, por quien ha dado todo para encontrarlo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario