CUNA DE LA INDEPENDENCIA
El Expresso de las Ocho visitó este sitio histórico el pasado 29 de marzo para seguirle los pasos a nuestra historia desde un punto de vista más humano, menos especializado, más alejado de la historia oficial -o de bronce como se le conoce-, más cercana a nuestro presente.
Para responder a nuestra primera pregunta acerca de Dolores y su mote de “Cuna de la Independencia” acudimos al cronista de la ciudad José García, quien asegura que la "cuna" o "el origen" no puede ser otro que Dolores Hidalgo o la antigua Congregación de Nuestra Señora de los Dolores, ello incluso reconocido por los propios insurgentes de la época . El principal argumento que esgrime es el hecho de que fue en Dolores el lugar en donde se concretaron años de inconformidad, de conspiración, de intentos de insurrección, sólo en este lugar se logró dar el primer paso firme de idea a hecho, y eso vuelve a este sitio un lugar clave, al que debemos voltear si queremos conocer el pasado independentista.
La Casa de Mariano Abasolo, como se le conoce y en donde está ubicado el vitral que vemos en la parte superior, actualmente es la presidencia Municipal, Abasolo fue nombrado mariscal del Ejército Insurgente en Acámbaro el 22 de ocubre y posteriormente fue uno de los desertores del movimiento al convertirse en un delator. En 1863 en este lugar se alojó Benito Juárez y un año después Maximillano de Habsburgo.
Afuera de la Casa de Visitas en Dolores, se encuentra una estatua dedicada a Primo de Verdad quien fue síndico del Ayuntamiento de México, señalaba que la soberanía reside esencialmente en el pueblo. Los peninsulares e inclusive la Inquisición lo calificaron como hereje.
Busto de don Miguel Hidalgo al interior de la Casa de Visitas, hacia el fondo se puede observar que el lugar está revestido de talavera. Sin embargo este lugar ya no conserva en su interior su estructura original debido a las decisiones muchas veces incorrectas de los gobernantes.
Monumento a los Héroes de la Independencia
Data de 1960 para conmemorar el 150 aniversario de la Independencia, son 25 metros de alto, labrada en cantera rosa en donde aparecen Hidalgo, Aldama, Allende y Morelos. Sus autores son Jorge González Camarena y Carlos Obregón Santacilia.
El monumento realizado por grandes artistas mexicanos para conmemorar el 150 aniversario del inicio del movimento libertario ha sido víctima de la inconciencia y la ignorancia de la gente. Una lástima encontrarnos con pintas como ésta.
Desde la entrada a la ciudad de Dolores Hidalgo se puede respirar la presencia de Hidalgo en monumenos, pinturas, calles, museos. Dolores realmente se identifida con esta figura que le ha puesto en el mapa nacional.
Museo de la Independencia
Fue construida como todas las casas del centro de la ciudad de Dolores a mitad del siglo XVIII por Francisco Miguel González para ser la primera cárcel, sobresale el hecho de que el domingo 16 de septiembre en la madrugada de 1810 Hidalgo liberó a los presos para llevarlos a luchar con él. En 1960 fue convertido en museo. En ese lugar se encuentra la siguiente pintura de un excelente dramatismo.
Sitios Claves para visitar en Dolores Hidalgo:
Rancho de La Venta. En donde se hizo aportación de armas y hombres al movimiento.
Hacienda de la Erre. Administrada por Miguel Malo, primer punto que tocan cuando se da el grito de Independencia, donde se abastecen
El Llanito. Comunidad al sur de Dolores, Hidalgo mandó fabricar lanzas en este lugar
Atononilco, en donde toman a la Virgen de Guadalupe como bandera insurgente