Se ha planteado por algunos grupos de acambarenses que sea Tócuaro un lugar ecoturístico, un sitio que atraiga las miradas de nacionales y extranjeros.
TÚ, ¿QUÉ OPINAS? ¿TE GUSTARÍA QUE ESTO FUERA ASÍ?
De acuerdo al libro "Pasado, Presente y Futuro de Tócuaro" el origen de Tócuaro se encuentra ahí donde nace el agua, en "La Cañada", donde vivieron los primeros habitantes. Se conocen varios significados para la traducción de Tócuaro, el tradicional sería "hacha de piedra", la otra "hacheros", o "guerreros purépechas" que aún se encuentra en entredicho.
"Después de que sometimos a los indios de Tócuaro, bautizamos a mujeres y niños en el cruce de dos arroyos en la falda del cerro donde nace el agua con una cruz de varas blancas, procedimos a una misa en nuestro idioma Fray Juan Bautista, me ayudó a bautizarlos. Inmediatamente los bajamos a la Villa de Acámbaro, pero los indios nos pidieron que los dejáramos regresar a donde vivían, y los dejamos ir. Era una población de aproximadamente cuarenta familias que vivían en cuevas de piedra en la falda del cerro."
Fragmento escrito por Fray Antonio de Bermul el 21 de Septiembre de 1527 a las diez de la mañana
EN OTROS ANDARES, OTROS VIAJES
En visita al "Expresso de las 8", el arqueólogo Julio Celis y el director del Museo Fray Bernardo Padilla en Nuevo Chupícuaro. El tema, por supuesto la cultura Chupícuaro
No hay comentarios:
Publicar un comentario